Mujer en el travesaño de la ventana

Trastorno Bipolar

El TRASTORNO BIPOLAR es un Trastorno Emocional en el que los pacientes sufren cambios de ánimo cíclicos variados: Pueden pasar de ser muy activos y felices a sentirse muy tristes y desesperanzados, se estima una prevalencia mundial de 0.2 a1.6%, afectando a hombres y a mujeres de forma similar.

 

El Trastorno Bipolar suele empezar en los últimos años de la adolescencia o al inicio de la edad adulta, sin embargo, puede llegar a presentarse en niños y adultos.

Las causas de este trastorno no se conocen del todo, pero se tienen entre otros:

- Diferencias biológicas.

- Factores hereditarios

- Factores hormonales.

 

Quienes lo padecen, pueden cursar tanto por episodios maniacos (exaltación, disminución de la necesidad del sueño, autoestima elevada), como depresivos (baja autoestima, abatimiento, sentimientos de desesperanza).

 

Se ha descrito que la prevalencia del abuso o dependencia de alcohol y otras drogas en pacientes con trastorno bipolar es mayor que en otros trastornos psiquiátricos, por lo que si no se trata pudiera afectar aspectos de la vida como desempeño deficiente en el ámbito laboral o escolar, suicidio o intentos de suicidio, problemas legales o financieros.

Pese a los extremos cambios de ánimo, las personas que padecen trastorno bipolar no reconocer su inestabilidad emocional que altera su vida y la de su entorno familiar, por lo que no permiten el que con facilidad se les preste ayuda, ya que quizá disfruten la sensación de euforia y ciclos que consideran más productivos (o de mayor creatividad). Sin embargo, esa euforia viene seguida de un descenso emocional que lo posicionará en una depresión, sintiéndose exhausto y quizá con problemas económico o legales por las decisiones tomadas en la fase eufórica.

Consulta a un especialista en Salud Mental si tienes o algún familiar tuyo, algún síntoma de depresión o manía (cambio súbito del estado de ánimo), para recibir el tratamiento que pueda ayudar a controlar los síntomas.

San Miguel, P. S. (2007). Vivir con un trastorno bipolar. ¿Qué opinan los pacientes? Archivos de psiquiatría, 70(1), 43-64.

 

Enríquez-Estrada, V. M., Corlay-Noriega, I., & Brito-Citalán, D. S. Encuesta multicéntrica para conocer las pautas terapéuticas y de monitorización de los psiquiatras que atienden a pacientes con trastorno bipolar.